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viernes, 27 de abril de 2012

MÁS SOBRE LA MARCA TURISTICA...

Por: Hugo Alday Nieto[*] 

Las marcas relacionadas con el turismo cumplen con una función económica y social  muy importante, ya que forman parte de la imagen y buen nombre de los destinos turísticos más visitados del mundo cumpliendo con la función de atracción hacia el turismo y generando una importante derrama económica que permea en beneficio de una generalidad que comprende la industria del turismo.
Algunas marcas contienen en su denominación lugares geográficos plenamente identificados por los turistas, lo que pudiera devenir en un impedimento de registro. Sin embargo es necesario analizar con detenimiento la aplicación especial que a nuestro criterio debe tratarse este tipo de marcas por parte de los examinadores, ya que cumplen un papel preponderante dentro del desarrollo turístico de todo el mundo.
Las marcas turísticas son marcas especiales por su alto contenido social[1], ya que no solo benefician al Poder Público como titulares de esas marcas, sino también a todos los prestadores de servicios gracias al impacto masivo que conllevan.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece como límite de la propiedad privada, el que dicte el interés público, es decir antepone el interés general al interés particular en su artículo 27 “La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público”.
Es por ello que aún cuando los derechos intelectuales resultan una excepción a la prohibición de los monopolios prevista en la propia Constitución mexicana, ese derecho exclusivo constituye una propiedad privada de los particulares que les permite usar, gozar y disponer de ese derecho con la única limitante del interés general.
Es por ello que cuando se suscite un conflicto en el que se encuentre involucrada una marca turística, la autoridad tendrá que anteponer los intereses colectivos que se generan con la función social y económica que lleva implícita la marca turística a los derechos individuales de cualquier otro derecho intelectual.
Diversos ejemplos que son líderes en materia de explotación de marcas turísticas como lo son Nueva York[2], Ámsterdam[3] y París[4].




En México, el estado de Quintana Roo, está a la vanguardia en marcas turísticas desde la década de los noventa posicionando y protegiendo en casi todo el mundo diversas marcas de alto impacto turístico generando un sistema certificador de calidad que beneficie tanto a  prestadores de servicios como a turistas y visitantes.
Mayores informes en este link, éste y este otro.
  


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[*] Abogado mexicano, con Maestría en Derecho Empresarial por la Universidad del Mayab, Mérida, Yucatán; y Máster Universitario en Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información, por la Universidad de Alicante, España; socios fundador de ALHEN Abogados®.
[1] Cfr.  Jardim S. de Carvalho, Marco, La marca en relación con su función social, Derechos Intelectuales. ASIPI, Ed. ASTREA, 2008,  número 14, p.p. 167 ss.
[2] New York State Department of Economic Development.
[3] City of Amsterdam for the Amsterdam Partners Foundation, Amsterdam Tourism and Convention Board.
[4] Oficina de Turismo de París.

3 comentarios:

  1. Sin duda, es de gran relevancia la protección y el impulso de este tipo de intangibles cuyo valor beneficia a toda la comunidad.

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    1. En efecto, las marcas geoturísticas forman parte de los activos intangibles de las entidades cuya principal industria es el turismo, por ello es importante sensibilizar a los servidores públicos y los prestadores de servicios para preservar estas marcas.

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  2. Un ejemplo actual es la marca país COLOMBIA en la que se ha invertido mucho capital público para su promoción. Ello conlleva a que el uso por parte de empresas particulares sea oneroso y por ende beneficie al ente público administrador de turismo de ese destino.

    En ello debemos pensar en el futuro para CANCUN o CARIBE MEXICANO.

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