Translate

lunes, 14 de mayo de 2012

ACTA, TPP Y LEY DÖRING…LOS CANDADOS DEL INTERNET



ACTA, TPP Y LEY DÖRING…LOS CANDADOS DEL INTERNET[1]©.

MD Hugo Alday Nieto[2].




Durante la última década México se ha convertido en uno de los países que más usuarios aportan a las redes sociales como Facebook®, Twitter®, Google+®, e incluso Youtube®; redes que día con día se ven cada vez más acotadas por diversas regulaciones internacionales como ACTA (Anti Counterfeiting Trade Agreement)[3] y SOPA (Stop Online Piracy Act)[4], que provocan la supresión de páginas web, publicidad y transmisión de archivos que vulneren derechos de autor, incluso a costa de la protección de datos personales para ubicar a posibles infractores de derechos de autor a través de medios electrónicos directamente en sus PC´s, Smartphones o Tablets.

Por desgracia México no está exento de estos temas, ya que durante 2010 y 2011 el gobierno federal panista que encabeza Felipe Calderón a través de Bruno Ferrari, secretario de Economía y de Federico Döring, senador del PAN, han tratado de promover la adhesión de México al ACTA al TPP (Trans-Pacific Strategic Economic Partnership)[5], así como aprobar la agresiva reforma a la Ley Federal de los Derechos de Autor y Ley de la Propiedad Industrial conocidas como LEY DöRING.

 

Como prueba de ello, el pasado 10 de febrero el propio secretario de Economía publicó en su cuenta de Twitter:


  

 

De igual forma, el senador Döring, autor de la tristemente célebre propuesta de reforma que lleva su apellido manifestó:[6]

 



 

Sin embargo, diversas instituciones del estado se han opuesto a la adhesión e incorporación de estas normas en México, tales como el INDAUTOR quien ha manifestado que los aspectos que pretenden proteger ya se encuentran en los mecanismos dispuestos por la Ley Federal de los Derechos de Autor.

 

Por su parte tanto la COFETEL como la COFECO han señalado que se invadirían derechos particulares al exigir  a los proveedores de servicios de internet, al igual que el propio IFAI quienes se han opuesto a la divulgación de información confidencial de los usuarios de internet, y el IMPI quienes han manifestado que de aprobarse estas normas se tendrían que implementar mecanismos tecnológicos y de vigilancia con facultades excesivas para los inspectores de ese instituto.

 

Si no fuera poco, la AMPPI[7] se ha manifestado en contra de la violación de los derechos universales a la conectividad, así como de la violación a la garantía de legalidad consagrada en nuestra Constitución; sin embargo tanto el gobierno federal como legisladores del PAN siguen impulsando la creación de candados al internet aún por encima de los derechos de todos nosotros. Para mayor información consulte: aquí ,  en Facebook y en Twitter.




 ©DERECHOS RESERVADOS 2012.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTA OBRA



[1] Hugo Alday Nieto©. Derechos Reservados 2012.
[2] Abogado con maestría en Derecho Empresarial, así como en Propiedad Industrial e Intelectual y Derecho de la Sociedad de la información, socio de ALHEN Abogados® (www.alhen.mx / Twitter®: @Alhen_Abogados  / Facebook®: Alhen Abogados)

3 comentarios:

  1. comparto la visión de mi amigo y colega Hugo Alday, los instrumentos legales regulatorios ya existen pero no se aplican como debieran, y la aprobación de nuevos que atentan indiscutiblemente contra las garantías constitucionales básicas de cada individuo, no sólo como ser humano sino también como usuarios y porqué no consumidores deben ser muy bien sopesados ya que pueden traer derivas perversas y perniciosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, las disposiciones de control y protección de derechos de autor ya se encuentran plasmadas en la LFDA y en el Código Penal Federal, y el hecho de que los titulares de DDAA suban archivos no protegidos contra descargas no debe desencadenar responsabilidades a quienes descargan alguna obra no protegida, ya que debería ser responsabilidad de los titulares o autores establecer mecanismos para evitar la reproducción o uso de sus obras sin autorización.

      Ahora bien, si estas obras se encontraran protegidas y algún usuario desbloqueara esa protección para descargar con fines de lucro, considero que en ese caso sí es válido proceder en contra del ciber-pirata.

      Eliminar
  2. Lamentable que el Senado no rechazo el ACTA como lo anuncio. Unicamente se reservó artículos para ratificarlo http://unomasunocancun.blogspot.mx/2012/07/senadora-afirma-quedebe-tener-limites.html?m=1

    ResponderEliminar