Translate

jueves, 30 de agosto de 2012

LA INFRACCIÓN EN MATERIA DE COMERCIO COMO MEDIO IDÓNEO PARA EL RECLAMO DE LOS DERECHOS CONEXOS


LA INFRACCIÓN EN MATERIA DE COMERCIO COMO MEDIO IDÓNEO PARA EL RECLAMO DE LOS DERECHOS CONEXOS© [1]
Hugo Alday Nieto[2]



De conformidad con la legislación actual en materia de Derechos de Autor, los artistas, intérpretes, ejecutantes, organismos de radiodifusión, editores de fonogramas, entre otros, tienen reconocida la protección de derechos conexos derivados de las obras que a su vez hayan interpretado, ejecutado o actuado.

Asimismo, la Ley en la materia además de reconocerles derechos patrimoniales derivados de su versión en la interpretación o ejecución de tales obras, les reconoce diversos derecho morales para prohibir la modificación de su participación en la obra final, o bien, para oponerse a la transformación de la misma, tal como se describe a continuación:

LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR
ARTÍCULO 117
El artista intérprete o ejecutante goza del derecho al reconocimiento de su nombre respecto de sus interpretaciones o ejecuciones así como el de oponerse a toda deformación, mutilación o cualquier otro atentado sobre su actuación que lesione su prestigio o reputación.

ARTÍCULO 117 BIS
Tanto el artista intérprete o el ejecutante, tiene el derecho irrenunciable a percibir una remuneración por el uso o explotación de sus interpretaciones o ejecuciones que se hagan con fines de lucro directo o indirecto, por cualquier medio, comunicación pública o puesta a disposición.

ARTÍCULO 118
Los artistas intérpretes o ejecutantes tienen el derecho de oponerse a:
I.                  La comunicación pública de sus interpretaciones o ejecuciones;
II.                La fijación de sus interpretaciones o ejecuciones sobre una base material, y
III.             La reproducción de la fijación de sus interpretaciones o ejecuciones.
Estos derechos se consideran agotados una vez que el artista intérprete o ejecutante haya autorizado la incorporación de su actuación o interpretación en una fijación visual, sonora o audiovisual, siempre y cuando los usuarios que utilicen con fines de lucro dichos soportes materiales, efectúen el pago correspondiente.

Para ejemplificar lo anterior, podemos mencionar el ejemplo de la obra musical denominada "PalomaQuerida" cuyo autor fuera el enorme compositor mexicano José Alfredo Jiménez, quien por obvias razones es el titular de los derechos exclusivos a través de sus causahabientes respecto de tal canción.



Sin embargo, al realizarse diversas versiones de esta canción por otros intérpretes como Chavela Vargas o Vicente Fernández, éstos tienen reconocidos derechos conexos por sus interpretaciones, teniendo la posibilidad por sí mismos, o a través de terceros de evitar que se explote o reproduzca tal interpretación sin su autorización con fines de lucro.

Pero esta situación es más extensa cuando en este supuesto interviene alguna casa disquera como Sony, EMI o cualquier otra, ya que la fijación fono mecánica que éstos realicen de esa interpretación de la obra en un soporte material, es de decir en un CD, tal fonograma se encuentra protegido desde su fijación y por lo tanto genera derechos conexos en favor de la productora.

De igual manera, en caso de que alguna radiodifusora llegase a un acuerdo con la casa productora de fonogramas para transmitir esas interpretaciones derivadas de la obra primigenia de José Alfredo Jiménez, ése organismo de radiodifusión adquiere derechos conexos respecto de sus transmisiones evitando que terceros retransmitan esas interpretaciones sin su autorización.

Es por ello que esta larga cadena de derechos conexos derivados de las obras protegidas por derechos de autor, en caso de reproducirse sin autorización tienen diversos mecanismos de defensa o protección plasmados en la Ley Federal del Derecho de Autor, así como en la Ley de la Propiedad Industrial.


Como primer mecanismo de defensa, se puede iniciar un Procedimiento de Avenencia en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, a través del cual las partes podrán exponer sus motivos de forma confidencial ante funcionarios federales para lo cual se llegará, en su caso, a una amigable composición sin la necesidad de iniciar un proceso litigioso o arbitral.
Sin embargo, la medida más eficaz es la Infracción en Materia de Comercio misma que aún cuando se sustenta en el artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor por la PRODUCCIÓN, REPRODUCCIÓN, ALMACENAJE, DISTRIBUCIÓN, TRANSPORTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN de estas obras o fijaciones, se dirime ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en adelante IMPI, para lo cual la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, ha sido clara exponiendo todos y cada uno de los elementos de este artículo:

No. Registro: 51.977
Aislada
Época: Sexta
Instancia: Sala Especializada en Propiedad Industrial
Fuente: R.T.F.J.F.A. Sexta Época. Año II. No. 23. Noviembre 2009.
Tesis: VI-TASR-EPI-127
Página: 333

LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR

LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR.- ARTÍCULO 231, FRACCIÓN III.- SUPUESTOS PARA SU ACTUALIZACIÓN.-El artículo 231, de la Ley Federal del Derecho de Autor, establece cuáles conductas constituyen infracciones en materia de comercio, siendo que para que se actualice la causal prevista en la fracción III, deben cumplirse los siguientes supuestos: a) la acción de producir, reproducir, almacenar, distribuir, transportar o comercializar, b) el objeto de las conductas antes citadas recae sobre copias de obras, fonogramas, videogramas o libros como soportes materiales, c) la ausencia de autorización de los titulares de obras literarias y artísticas, así como los intérpretes o ejecutantes, editores, productores de fonogramas y productores de videogramas, como supuesto de actualización para la procedencia de la infracción, d) el propósito de obtener lucro en la conducta de producción, reproducción, almacenamiento, distribución, transportación o comercialización, e) el resultado de la conducta debe constituir una violación al derecho patrimonial de autor en cualquiera de las modalidades señaladas y que estén previstas en el artículo 27 de la Ley Federal del Derecho de Autor, f) la relación entre cada una de las conductas citadas entre sí, pero al mismo tiempo la autonomía de cada una, al no requerirse la actualización de todas, sino de una de éstas. (80)

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 312/08-EPI-01-3.- Resuelto por la Sala Regional en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 6 de marzo de 2009, por unanimidad de votos.- Magistrada Instructora: María Teresa Olmos Jasso.- Secretario: Lic. Jorge Luis Rivera Medel.

Una vez promovida la solicitud de Infracción en Materia de Comercio ante el IMPI, éste realizará una visita de inspección al domicilio del presunto infractor pudiendo en todo caso asegurar mercancía e incluso clausurar el negocio, hasta su resolución de fondo en la que se multará al responsable y se le dará la libertad al actor para iniciar acciones civiles y penales con contra de éste.

Sin duda los derechos conexos son un bien intangible susceptible de protección, siendo suficientemente rígido el marco jurídico actual para su  defensa efectiva.  Para mayor información consulte www.alhen.mx.


©DERECHOS RESERVADOS 2012.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTA OBRA



[1] Hugo Alday Nieto©. Derechos Reservados 2012.
[2] Abogado con Maestría en Derecho Empresarial y Máster Universitario en Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información; socio de ALHEN Abogados®.

No hay comentarios:

Publicar un comentario