Translate

jueves, 20 de septiembre de 2012

ECCE HOMO. EL CRIMEN DE CECILIA GIMENEZ


ECCE HOMO. EL CRIMEN DE CECILIA GIMENEZ©[1].


Por: MD Hugo Alday Nieto[2].


"ECCE HOMO". De su interpretación bíblica (Juan 19:5) "He aquí el hombre" o "Este es el hombre", se refiere principalmente a la presentación de Jesús ante Poncio Pilatos gobernador de Judea, antes de decidir su final, lo que lo identifica como un pasaje crucial en la vida de Cristo y en la iglesia católica.

Desde los años 30, en el Santuario de la Misericordia ubicado en la ciudad de Borja, España, se encuentra una imagen de "Jesús de Nazaret" denominada "ECCE HOMO" que fuera pintada por Elías García.

Con el paso del tiempo, esta obra que forma parte del llamado arte sacro sufrió ciertos deterioros para lo cual se decidió restaurarla, siendo doña Cecilia Gimenez quien por cuenta propia restauró la imagen del "Jesús de Nazaret" retratado en la obra de García.



Por desgracia para esta persona, para el Santuario de la Misericordia, para los feligreses y para el arte sacro mundial, la supuesta restauración perpetrada por doña Cecilia Giménez fue lamentable, ya que arruinó por completo la imagen que data de los años 30, siendo hoy en día una imagen utilizada en internet y en otros medios como instrumento de burla o mofa para diversos personajes públicos.



Cabe destacar que de conformidad con la legislación española, los derechos patrimoniales de las obras protegidas por el derecho de autor tienen una vigencia de 80 años, por lo que aún es posible que los causahabientes de don Elías García puedan reclamar el daño patrimonial e incluso el daño moral que ha sufrido el autor por causa del deterioro de la obra por parte de doña Cecilia Giménez.

Sin embargo, hoy en día la supuesta restauradora pretende obtener regalías por el destrozo de la imagen de Jesús de Nazaret en la obra antes mencionada, dado que argumenta que son ya miles de personas quienes utilizan sin autorización la imagen arruinada por cuenta de doña Cecilia Giménez.

Ante tales pretensiones, incluso de obtener beneficios del propio Santuario de la Misericordia, que obtiene recursos cobrando el ingreso al mismo a los turistas e interesados, la autoridad del Ayuntamiento de Borja dictaminó que la modificación de la obra original de Ecce Homo derivada de la supuesta restauración practicada por doña Cecilia Giménez, no constituye una obra original, y por lo tanto no es susceptible de obtener regalías por el uso comercial que se genere de la obra arruinada por esta persona.

En fin. Así es el mundo de la propiedad intelectual.  Para mayores informes consulte: Aquí, en este sitio o en este otro.




©DERECHOS RESERVADOS 2012.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTA OBRA




[1] Todos los derechos reservados © Hugo Alday Nieto 2012.
[2] Abogado con maestría en Derecho Empresarial, así como en Propiedad Industrial e Intelectual y Derecho de la Sociedad de la información, socio de ALHEN Abogados® (www.alhen.mx / Twitter®: Alhen_Abogados / Facebook®: Alhen Abogados)

5 comentarios:

  1. a mi me parece discutible al menos que no sea una obra original la "restauración" de Doña "Restauradora" Cecilia, aunque sea en base y a partir lamentablemente de la obra de Don Elías y sin su consentimiento o de sus herederos causahabientes en este caso particular, es a toda luz original, prueba de ello el impacto que ha causado, generado por un hecho nunca antes visto, demuestra originalidad nuevamente, es una obra no autorizada por cierto, pero original no cabe duda, la pregunta es si es correcto recaudar esas regalías, no si es original

    ResponderEliminar
  2. y dado el caso a quien o quienes corresponderían esas regalías y/o indemnizaciones por la "restauración"

    ResponderEliminar
  3. Considero que en primera instancia se modificó una obra primigenia sin el consentimiento del autor o causahabiente, por lo que además de alterar la obra original atentando contra los derechos morales del autor, existe un daño moral por menoscabo de la imagen acuñada por un artista al través de los años.

    De igual forma, considero que los causahabientes del autor tendrán además de las infracciones a los derechos de autor, que reclamar las infracciones en materia de comercio derivadas de los derechos patrimoniales que corresponda, amén de incoar acciones civiles por los daños patrimoniales y morales antes mencionados.

    Por lo que se refiere a la restauradora que pretende reclamar regalías, considero correcta la apreciación de la autoridad, ya que esto generaría que cualquier persona por el simple hecho de alterar o destruir una obra que pierde su esencia estética y de belleza, pudiera reclamara la originalidad de la misma.

    Creo que la decisión es correcta y que la restauradora lejos de reclamar regalías para sí, debe ofrecer disculpas y pagar por los daños patrimoniales y morales ocasionados.

    Es cuanto.

    ResponderEliminar
  4. Dentro de lo irracional del ser humano se puede encontrar a grupos de fans de la nueva imagen del ECCE HOMO http://new.razon.com.mx/spip.php?article135914

    ResponderEliminar
  5. Y la burla o mofa pueden tener fines de lucro? En todo caso tendría que acreditar quena imagen se ha utilizado con estos fines, cierto?

    ResponderEliminar