Translate

miércoles, 13 de marzo de 2013

EL MUNDO DE LAS RESTRICCIONES. DEL #TPP AL #TAFTA


EL MUNDO DE LAS RESTRICCIONES.
DEL #TPP AL #TAFTA©[1]

Por: Hugo Alday Nieto[2]

México es una economía que depende en un 80% aproximadamente de su socio comercial del norte: Estados Unidos. Derivado de ello, durante ya dos décadas en que se ha desgastado el TLCAN que en cuyo capítulo de Propiedad Intelectual, si bien es cierto, se establecieron mecanismos de solución de controversias inaplicables, únicamente reconocía aspectos derivados del Convenio de París y del ADPIC, principalmente. Más no así del Arreglo de Lisboa que protege denominaciones de origen como el Tequila, Charanda, Mezcal, Olinalá, Talavera, Cafe de Chiapas, Ambar de Chiapas, Cafe de Vercaruz, Mango Ataulfo, Chile Habanero de la Península de Yucatán y Arroz de Morelos, entre otros, dejando a México en una posición de desventaja ante los otros dos integrantes del tratado durante este periodo.

Sin embargo, ante la decadencia de la Organización Mundial de Comercio que administra el ADPIC, aunado al crecimiento exponencial del mercado Chino en el mundo, la geopolítica encabezada por los Estados Unidos y sus aliados comerciales, entre los que se debe contar a México como incondicional, comienza a jugar un rol importante en materia económica para hacer un contrapeso al gigante llamado China.

China por décadas ha sido el principal productor de mercancía pirata y falsificada llegando a generar más el 70% de la piratería en el mundo, afectando al mercado lícito profundamente. Sin embargo hoy en día la economía China comienza una nueva etapa en la que todo aquello que fue copiado, léase pirateado, ahora cuenta con rasgos propios que hacen de la china una tecnología barata, novedosa y atractiva  para el consumidor internacional.



Ante ello, los Estados Unidos impulsaron primero el ACTA o Acuerdo Comercial Antifalsificación procurando que los países de la OMC se adhirieran al acuerdo y poner un freno a la desmedida violación de derechos intelectuales en internet, considerando que Estados Unidos es el principal proveedor de servicios en el mundo, este acuerdo les otorgaría un poder amplio de negociación. Sin embargo, la Unión Europea terminó con el sueño americano del ACTA, aunque en México aún existen voces que pretenden su ratificación en el Senado.



Actualmente, quien no tenga acceso a las nuevas tecnologías de la información se condena al analfabetismo digital, por ello se considera un derecho humano,  lo que en otras palabras se traduce en un aislado de la modernidad. En el 2009, nuestro país reportaba que la mayoría de los mexicanos eran analfabetas digitales; ya que menos del 30% de la población usaba de forma regular las herramientas y beneficios de la tecnología, debido a los altos costos, falta de competencia y carencia de infraestructura. Por ello, el Senado en ese momento considero que dicho Acuerdo afectaba derechos humanos de los mexicanos como el libre acceso a la cultura.

Ante tal descalabro del ACTA, Estados Unidos promovió la firma del TPP Acuerdo Comercial Trans Pacífico, cuya finalidad es entre otras muchas eliminar el 90% de los aranceles entre los países miembros antes de 2015.


Sin embargo, la propuesta de Estados Unidos que se analiza en Singapur en este mes ha sido acusada de ser excesivamente restrictiva, introduciendo fuertes medidas de protección de la propiedad intelectual aún más severas que las del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), e incluso han sido comparadas al polémico proyecto de ley Stop Online Piracy Act (SOPA).

Y recientemente se ha filtrado que dicha propuesta podría afectar la disponibilidad de medicamentos genéricos en los países en desarrollo debido a que se establece la posibilidad de que las patentes farmacéuticas mantengan otros periodos de protección en caso de localizarse otras aplicaciones, lo que generaría la llamada "Patente Farmacéutica Eterna" que impediría que los medicamentos llegasen a los países más pobres a costos accesibles.

El tema del campo también es un reto para el TPP, ya que Estados Unidos pretende impulsar la patente de vegetales y la adhesión de todos los miembros a los acuerdos para proteger variedades vegetales (UPOV 91) que no permite el beneficio del productor para sembrar la semilla nuevamente sin afectar propiedad intelectual del propietario de los derechos intelectuales de la semilla.

Lo que generará un grave conflicto entre Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil, al menos, ya que todos ellos protegen su campo de distinta forma y con enfoques históricos y culturales diversos.

Aunado a ello, Estados Unidos propone el TAFTA o Tratado de Libre Comercio del Atlántico. Con estos dos acuerdos multilaterales, Estados Unidos pretende ponerse al frente del comercio internacional enfrentando con sus "aliados" al comercio Chino que poco a poco viene inundando el mercado de forma paralela a la APEC en el Pacífico y con tratados bilaterales en el Atlántico.

México sin duda es un agente importante en el medio de todos estos movimientos comerciales, ya que aún cuando mantenemos un cero de comercio con el Pacífico, en particular con Asia, mantenemos una frontera gigante con Estados Unidos y ello puede servir para la instalación de nuevos parques industriales que generen empleo a los nacionales para transformar materias primas que utilice nuestro vecino del norte, o bien, que Estados Unidos pretenda maquilar para comercializar en sus dos océanos.

TPP y TAFTA marcan sin duda el  fin del TLCAN y de la OMC, como hasta ahora los hemos conocido. El mundo enfrenta un nuevo orden comercial dividido en  dos potencias como sin Estados Unidos y China, y por ello, México debe mostrarse como un aliado incondicional de Estados Unidos, sin dejar de observar aquellos mecanismos de propiedad intelectual que afecten derechos humanos reconocidos por México, ya que por un lado el 80% de nuestro comercio exterior está en juego, y por el otro, las restricciones de propiedad que violentan derechos humanos también forman parte del tablero. Para mayor información consulte este link o este otro, o bien  www.alhen.mx.




[1] Hugo Alday Nieto©. Derechos Reservados 2013. Prohibida su reproducción parcial o total.
[2] Abogado con maestría en Derecho Empresarial, así como en Propiedad Industrial e Intelectual y Derecho de la Sociedad de la información, socio de ALHEN Abogados® (www.alhen.mx / Twitter®: Alhen_Abogados / Facebook®: Alhen Abogados®)

No hay comentarios:

Publicar un comentario