LOS
PARTIDOS POLÍTICOS Y LAS MARCAS
Hugo Alday
Sin duda
un tema de gran interés para los que nos dedicamos a la propiedad intelectual
es el de conocer el avance que los agentes generadores de las políticas
públicas y la conducción del país, tienen en materia de propiedad intelectual.
En el
presente documento, vamos a analizar algunos de los partidos políticos que han
solicitado la protección de sus logotipos o emblemas, como marcas ante el
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial únicamente en la clase 35, para
descubrir cuando lo hicieron y si su solicitud de marca fue bien presentada, o
contiene errores.
Primeramente
vamos a analizar la marca del Partido Revolucionario Institucional, mismo que
según sus documentos básicos se fundó en 1928, pero no fue sino hasta 1946 en
que se conoce con ese nombre y comienza a utilizar las siglas PRI con la
bandera tricolor en el fondo, tal como se conoce hoy en día.
La
solicitud de la marca data del 1 de abril de 2015, es decir, apenas en la gestión
de César Camacho como presidente de ese
partido, fue solicitada la marca en la clase 35 para los servicios de PUBLICIDAD, GESTIÓN DE NEGOCIOS
COMERCIALES, ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y TRABAJOS DE OFICINA.
Cabe aclarar
que la propia Constitución General de la República establece en su artículo 41 fracción
I las funciones que tienen encomendadas los partidos políticos, siendo
principalmente las de:
“LOS PARTIDOS POLITICOS TIENEN COMO FIN PROMOVER LA
PARTICIPACION DEL PUEBLO EN LA VIDA DEMOCRATICA, CONTRIBUIR A LA INTEGRACION DE
LOS ORGANOS DE REPRESENTACION POLITICA Y COMO ORGANIZACIONES DE CIUDADANOS,
HACER POSIBLE EL ACCESO DE ESTOS AL EJERCICIO DEL PODER PUBLICO, DE ACUERDO CON
LOS PROGRAMAS, PRINCIPIOS E IDEAS QUE POSTULAN Y MEDIANTE EL SUFRAGIO
UNIVERSAL, LIBRE, SECRETO Y DIRECTO, ASI COMO LAS REGLAS PARA GARANTIZAR LA
PARIDAD ENTRE LOS GENEROS, EN CANDIDATURAS A LEGISLADORES FEDERALES Y LOCALES. SOLO
LOS CIUDADANOS PODRAN FORMAR PARTIDOS POLITICOS Y AFILIARSE LIBRE E
INDIVIDUALMENTE A ELLOS; POR TANTO, QUEDAN PROHIBIDAS LA INTERVENCION DE
ORGANIZACIONES GREMIALES O CON OBJETO SOCIAL DIFERENTE EN LA CREACION DE
PARTIDOS Y CUALQUIER FORMA DE AFILIACION CORPORATIVA…”
En este
sentido, salvo que las leyes reglamentarias así lo estipulen, los partidos
políticos no tienen como fin gestionar negocios comerciales, administrar
comercios o vender publicidad. Es probable que los trabajos de oficina que
ampara la marca, puedan estar sujetos a interpretación, pero las funciones
comerciales evidentemente no son propias de los partidos políticos, lo que refleja
un grave error en la solicitud de la marca.
Número
de expediente:
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1595764
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Número
de registro:
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1538632
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Fecha
de presentación:
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01/04/2015
01:31:23 PM
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Fecha
de uso:
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Fecha
de concesión:
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18/05/2015
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Fecha
de vigencia:
|
01/04/2025
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Denominación:
|
PRI
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Tipo de
solicitud:
|
MARCA
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Tipo de
marca:
|
MIXTA
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Clase
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Descripción
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35
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PUBLICIDAD,
GESTION DE NEGOCIOS COMERCIALES, ADMINISTRACION COMERCIAL Y TRABAJOS DE
OFICINA.
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Nombre:
|
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
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Siguiendo con la marca del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL,
encontramos que no señalan fecha de uso previo, o bien, fecha en la que se
comenzó a utilizar la marca, por lo que en un solo acto, el Partido en comento
ha perdido la valiosa oportunidad de reivindicarse un uso ininterrumpido desde 1946
a la fecha, lo que sin duda es un error grave en tratándose de algún litigio en
materia de propiedad industrial, dado que no fue declarado ante la autoridad
federal competente dicho uso anterior.
Por desgracia, ese Partido
parece haber seguido los mismos errores que MOVIMIENTO CIUDADANO en el 2012, como se observa a continuación:
Número de expediente:
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79194
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Número de registro:
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78120
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Fecha de presentación:
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23/10/2012 03:48:37 PM
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Fecha de uso:
|
01/08/2011
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Fecha de concesión:
|
29/10/2013
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Fecha de vigencia:
|
23/10/2022
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Denominación:
|
MOVIMIENTO CIUDADANO
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Tipo de solicitud:
|
A.C.
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Tipo de marca:
|
NOMINATIVA
|
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Clase
|
Descripción
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35
|
PUBLICIDAD; GESTION DE NEGOCIOS COMERCIALES;
ADMINISTRACION COMERCIAL; TRABAJOS DE OFICINA.
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Ahora bien, siguiendo con los
demás partidos políticos, tenemos que el PARTIDODE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, este partido se funda en 1989, luego de que
los sistemas electorales de cayeran y se callaran, para generar lo que para ese
partido fue al gran estafa electoral.
Sin embargo, luego de más de
25 años de vigencia, no hemos encontrado un registro marcario que contenga
exclusivamente el logotipo o emblema de ese partido, ya que cuenta con una gran
diversidad de registros marcarios, en los que se contiene el signo o emblema de
ese instituto político como parte otros signos distintivos, por no de forma
exclusiva.
En la clase 35, uno de los
registros más antiguos que localizamos es el de la marca POR TI Y PARA TI PRD que data de 2013, y en la que únicamente se
reconoce un uso anterior de 2012, desconociendo marcariamente más de 20 años de
uso ininterrumpido del signo distintivo del sol amarillo.
Número de expediente:
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1350426
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Número de registro:
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1416903
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Fecha de presentación:
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20/02/2013 03:06:07 PM
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Fecha de uso:
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15/12/2012
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Fecha de concesión:
|
02/12/2013
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Fecha de vigencia:
|
20/02/2023
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Denominación:
|
POR TI Y PARA TI PRD
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Tipo de solicitud:
|
MARCA
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Tipo de marca:
|
MIXTA
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Clase
|
Descripción
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||
35
|
PUBLICIDAD.
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A diferencia de sus adversarios
del PRI, en su registro únicamente amparan servicios de PUBLICIDAD, pero nuevamente el desconocimiento del objeto
del Arreglo de Niza genera inconsistencias en su registro marcario, dado que
dejan claro que son una entidad que tiene como finalidad generar campañas
publicitarias, es decir, son una agencia de marketing, lo que no constituye una función acorde a lo
constitucionalmente establecido para los Partidos Políticos.
Por otro lado el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL cuenta aún con
más registros que los demás partidos, pero nuevamente carecen de una marca que
sea exclusivamente el logo o emblema de su instituto político, tal vez como
estrategia para no poner en riesgo bajo el derecho marcario un ente de gran
valor intangible como lo es el emblema de ese partido fundado en 1939 con esa
misma imagen, lo que lo hace el emblema partidista más antiguo de México.
Dentro de las marcas en clase
35 del Partido en comento, encontramos una de las más antiguas que data apenas
de 2008 y que consta del término SOMOS
ACCIÓN, reivindicando únicamente los servicios de CAMPAÑAS PUBLICITARIAS,
lo que pudiera parecer poco acertado para que los partidos políticos protejan
sus frases de campaña, ya que como hemos mencionado anteriormente, los partidos
políticos no son empresas de Marketing y por lo tanto su función no es la de
hacer campañas publicitarias, sino la de constreñirse al mandato
constitucional.
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Número de expediente:
|
980414
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Número de registro:
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1107001
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Fecha de presentación:
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16/12/2008 03:59:15 PM
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Fecha de uso:
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16/12/2008
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Fecha de concesión:
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19/06/2009
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Fecha de vigencia:
|
16/12/2018
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Denominación:
|
SOMOS ACCIÓN
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Tipo de solicitud:
|
MARCA
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||
Tipo de marca:
|
MIXTA
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Clase
|
Descripción
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||
35
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CAMPAÑA PUBLICITARIA.
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Por último, siempre en
política pueden existir golpes bajo la mesa, y al parecer en materia de
propiedad industrial no hay excepciones, tal como parece ser el caso de
MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL mejor
conocido como MORENA, cuya solicitud de marca fue presentada por un particular
en Jalisco, amparando los servicios en la clase 35 que más ejercitan los
partidos políticos a través de sus plataformas, como lo son las encuestas y
sondeos de opinión, evitando así, al menos en el ámbito marcario que el dicho
instituto político publique tal información bajo el nombre de MORENA.
Número de expediente:
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1330475
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Número de registro:
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Fecha de presentación:
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30/11/2012 01:45:07 PM
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Fecha de uso:
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Fecha de concesión:
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Fecha de vigencia:
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Denominación:
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MORENA
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Clase nacional:
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Tipo de solicitud:
|
MARCA
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Tipo de marca:
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NOMINATIVA
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Clase
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Descripción
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35
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DIFUSION DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS, AGENCIAS DE
PUBLICIDAD, DISTRIBUCION DE MATERIAL PUBLICITARIO [FOLLETOS, PROSPECTOS,
IMPRESOS, MUESTRAS], RECOPILACION DE ESTADISTICAS, INVESTIGACION COMERCIAL,
MARKETING, ESTUDIO DE MERCADOS, ORGANIZACION DE EXPOSICIONES CON FINES
PUBLICITARIOS, PUBLICIDAD A TRAVES DE UNA RED INFORMATICA, PUBLICIDAD
TELEVISADA, PUBLICIDAD RADIOFONICA, RELACIONES PUBLICAS, SONDEOS DE OPINION.
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Sin embargo, aún cuando esta
solicitud de marca que data de 2012 se encuentra utilizada por un particular,
consideramos que de la descripción detallada de servicios que se contemplan en
la misma, se encuentran los servicios más acertados para las funciones que
desarrollan los Partidos Políticos en México.
No cabe duda que los Partidos
Políticos se tardaron varias décadas en incorporarse al sistema marcario, y
ahora habrá que esperar los conflictos que se generen derivados del uso de
marcas y de los propios errores de sus expedientes.
Para mayor información
consulte www.alhen.mx, https://twitter.com/alhen_abogados,
y https://www.facebook.com/abogados.alhen
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