Ir al contenido principal

#REPUVE® EL LITIGIO POR UNA MARCA

#REPUVE®

EL LITIGIO POR UNA MARCA


Hugo Alday Nieto

En el año 2000, el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, crearon el programa del Registro Nacional Vehicular, por sus siglas RENAVE, del cual su titular resultó ser un exmilitar argentino acusado de delitos de lesa humanidad en ese país, Ricardo Miguel Carvallo.

Una vez culminado ese fatídico episodio, la empresa mexicana SOCOM SA de CV, comenzó a hacer uso del término REPUVE utilizándolo en Tags interactivos para la vigilancia y control de robo de flotillas de autotransporte de carga principalmente.






Al obtener licencias de explotación en México respecto de la tecnología empleada en dichos tags, la empresa mexicana SOCOM SA de CV, incursionó con mayor fuerza en el mercado de la seguridad y comenzó a participar de diversas licitaciones en gobiernos locales y federal.

Es así que con fecha 07/08/2007 la empresa SOCOM, S.A. DE C.V. presenta la solicitud de marca REPUVE ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en clase 9 para amparar “PROGRAMAS DE CÓMPUTO, SOFTWARE, APARATOS DE TRANSMISIÓN DE ÓRDENES”.

Dicha marca se concede por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial,  el día 13/09/2007 correspondiéndole número de registro 1001732, vigente por un plazo de 10 años y renovable por los años subsecuentes, siempre que se acredite el uso fehaciente de la misma.

Con fecha 12/06/2009 la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presenta solicitud de declaración administrativa de nulidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en contra de SOCOM SA de CV, requiriendo sea declarada NULA la marca REPUVE 1001732, aduciendo que se trata de una marca que reproduce ilegalmente la contracción de palabras de un programa federal iniciándose el PC 897/2009 (N-254) 8092.



Con fecha 29/02/2012, es decir, tres años de litigio después,  el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, notifica la resolución PI/S/2012/005152  que niega la solicitud de declaración administrativa de nulidad promovida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, en contra de la marca REPUVE propiedad de SOCOM SA de CV.

Más aun, con fecha 4 de junio de 2012 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, promueve demanda de nulidad de la resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, a la que recayó el expediente 1048/12-EPI-01-2 argumentando que la empresa SOCOM SA de CV había obtenido la marca para aprovecharse del éxito del término REPUVE.



Sin embargo, dado que la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa no admitiera a estudio documentales previamente desechadas en el juicio de origen, con fecha 28/05/2013 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, promueve recurso de reclamación en contra de tal negativa, recayendo finalmente la resolución que desecha dicho recurso y posteriormente la de sentencia definitiva al juicio 1048/12-EPI-01-2 en el que se declara firme la resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y se mantiene vigente el registro de la marca REPUVE 1001732 propiedad de SOCOM, SA de CV.

Ante dicho escenario, la empresa SOCOM, SA de CV, se plantea las siguientes acciones:

a.     Solicitar el pago de regalías por la ilegal explotación del termino REPUVE  por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación a sabiendas que era de un tercero desde 2007 a la fecha.

b.    Prohibir el uso al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación del término REPUVE.

c.     Iniciar acciones de nulidad en contra de las otras ilegales marcas solicitadas de forma dolosa por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación que contienen el término REPUVE.

d.    Requerir a todas las agencias de autor el cese del uso del término REPUVE.

e.     Requerir a todos los gobiernos de los Estados y municipios el cese del uso del término REPUVE.

Fuentes:

Expediente: PC 897/2009 (N-254) 8092
Expediente: 1048/12-EPI-01-2




DERECHOS RESERVADOS  2014

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

HECHO EN QUINTANA ROO. MAS QUE UNA MARCA.

HECHO EN QUINTANA ROO. MAS QUE UNA MARCA. En el mes de enero del presente año, se dieron cita en Chetumal, Quintana Roo diversas autoridades estatales y el Lic. Miguel Angel Margaín, Director General del   Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para anunciar el lanzamiento de la marca “HECHOEN QUINTANA ROO ” con la finalidad de distinguir los productos fabricados o producidos en esta entidad, frente a productos provenientes de otros lugares del país y del extranjero. El objetivo de conformidad con lo allí declarado y difundido por las propias dependencias de gobierno es el de fortalecer el mercado interno, fomentando el consumo de los productos locales para favorecer el crecimiento de empresas locales que generen empleos, y a la vez, generar a partir de una marca la identidad quintanarroense que tanto se añora. Sin embargo, lejos del lenguaje político y en un mero ejercicio de análisis jurídico especializado en propiedad industrial, es importante analizar temas

LAS MARCAS DESCRIPTIVAS Y EVOCATIVAS EXITOSAS

Por: HUGO ALDAY La Ley de la Propiedad Industrial, así como los tratados internacionales que han sido ratificados por México en la materia de propiedad industrial, han plasmado desde el siglo pasado la prohibición de registro de aquellas marcas que describan el producto, el servicio o las características de los mismos; lo que en un burdo ejemplo equivaldría a registrar “CARRETILLA” para carretillas o “SILLAS” para sillas. De igual manera, la Ley y tratados han prohibido el registro de aquellas marcas denominadas evocativas, es decir, que evocan o llevan al consumidor a imaginarse específicamente ese producto o ese servicio, con lo cual las marca carecería de su principal característica que es la distintividad; por lo que un ejemplo burdo sería “LA CHULETA HUMEANTE” para servicios de alimentos o restaurantes, o bien, “EL PISTÓN DORADO” para servicios de talleres automotrices. En este sentido la Ley de la Propiedad Industrial en la fracción IV de su artículo 90 señala que no serán reg

CANCÚN. LA PALABRA MÁGICA

CANCUN. LA PALABRA MÁGICA. [1] Hugo Alday Nieto [2] La marca CANCUN® sin duda es una de las marcas de origen mexicano más conocidas en el mundo junto a CORONA, BIMBO y CEMEX, debido a la importante promoción que ha realizado el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún a lo largo y ancho del planeta de forma masiva e ininterrumpida durante poco más de 15 años. Pero remontándonos al origen, la creación del Fideicomiso Público de Promoción Turística de Cancún se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 3 de diciembre de 1996, por lo que pocos días después se celebró el contrato de Fideicomiso con el Banco Nacional de México. El diseño de la marca CANCUN®  se aprobó en septiembre de 1997 en el marco de la Octava Reunión del Comité Técnico del Fideicomiso, otorgándose el fallo del concurso a empresa española, misma que presentó un diseño atractivo emanado de los vestigios arqueológicos mayas del sureste de México, denominando a su propuesta