Translate

martes, 6 de enero de 2015

PIRATERÍA EL AMBITO MUSICAL

PIRATERÍA EL AMBITO MUSICAL



Por. Hugo Alday Nieto


La PIRATERÍA es la actividad que desarrollaban los piratas o corsarios, en su sentido original. Ya que un pirata era un delincuente que abordaba embarcaciones en altamar para quedarse con sus riquezas a favor de su corona, al cual se le otorgaban PATENTES DE CORSO, es decir, permiso exclusivo para robar el tesoro de otros a favor de su Rey. De este tema surgen dos términos importantes de la propiedad intelectual como son las patentes y la piratería.

En la actualidad, la noción de piratería y lo que entendemos por pirata ha cambiado, ya que se considera que la piratería consiste en copiar un producto protegido por los Derechos de Autor, comercializando copias ilegales y obteniendo lucro indebido por el esfuerzo de otros.
La más común es la piratería de obras intelectuales, como películas, discos de música, de videojuegos, etc. La piratería en sí, es el acto de robar el trabajo de un artista, autor, intérprete o ejecutante sin ninguna intención de pagar por ello.

Al copiar ilegalmente discos de música o al poner a disposición del público consumidor en internet, a través de puertos P2P, una discografía sin la autorización de quien tenga el derecho de hacerlo, se está comercializando, comunicando públicamente y usando de manera ilegal música, lo que significa una violación a los derechos de autor y derechos conexos.

·       Afectación al autor: Porque es el creador de la obra musical en su esencia.

·       Afectación al intérprete: Porque es quien hace de esa obra musical un hit debido a la intensidad de su interpretación.

·       Afectación al ejecutante: Porque es quien toca el instrumento que ha de llevar el compás y el ritmo de la música ilegalmente copiada.

·       Afectación al titular del fonograma: Porque es quien invierte en la generación de un CD incluyendo publicidad y conciertos.

·       Afectación al radiodifusor: Porque es quien firma exclusiva en el lanzamiento de obras musicales y se afecta su rating.


Todo ello se combate de forma sencilla a través de INFRACCIONES EN MATERIA DE COMERCIO ante el IMPI, no ante el INDAUTOR, o bien, a través de DENUNCIAS ante la PGR al tratarse de un Delito Federal.

Las acciones antipiratería en México crecen de manera constante, ya que sin tomar en consideración las acciones emprendidas en PGR, tan solo en 2013 el IMPI reportó cerca de 4,500 visitas de inspección.




Sin embargo, es importante contactar a un especialista en la materia.


Para mayores informes contacte a Alhen Abogados 8921592 / 8980411 o en www.alhen.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario