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MARCAS ALTISONANTES


Por Hugo Alday

En el histórico devenir del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, se han dado un sinnúmero de solicitudes y de registros de marcas con significados opuestos a  la moral y a las buenas costumbres, lo que ha generado un interesante antecedente de argumentos, razonamientos y resoluciones derivadas del uso de marcas en otros países, que en México no son registrables, o viceversa.

Como un ejemplo de las marcas  registradas en otros países, tal como lo mencionan Natalia Tobon y Eduardo Varela en la revista MARCASUR 37,  marcas como LIBIDO, 01800-JACK OFF fueron sujetas a litigio en la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos por su contenido sexual.

Lo mismo ocurrió con la solicitud de marca FUCKINGMACHINES y PUSSY NATURAL ENERGY, entre otras. Sin embargo en Colombia sí fue registrable PUSSYCAT y en México PUSSY JEANS.

En Perú por su parte fue motivo de conflicto la marca PEZ WEON, por el alto significado amoral del término WEON en la comunidad andina, así como el término CONCHA, lo que en nuestro país es tan común para panadería, en el sur del continente se le agrega un alto contenido sexual, por lo que marcas como EL FESTIVAL DE LA CONCHA pueden generar grandes expectativas a los consumidores argentinos o uruguayos:

Número de expediente:
87872
Número de registro:
81503
Fecha de presentación:
31/01/2014 03:06:35 PM
Fecha de concesión:
22/05/2014
Fecha de vigencia:
31/01/2024
Denominación:
FESTIVAL DE LA CONCHA
Tipo de solicitud:
A.C.
Tipo de marca:
NOMINATIVA


Siguiendo con México, hoy en día se pueden ubicar marcas que fueron solicitadas y algunas registradas con contenidos contrarios a la moral y a las buenas costumbres, como:

Número de expediente:
111221
Número de registro:
531820
Fecha de presentación:
22/04/1991 11:14:00 AM
Fecha de uso:
01/09/1978
Fecha de concesión:
25/09/1996
Fecha de vigencia:
22/04/2011
Denominación:
CHI-CHI` S
Tipo de solicitud:
MARCA
Tipo de marca:
MIXTA
Logotipo
Productos y servicios
Clase
Descripción
42
SERVICIOS DE RESTAURANTES.

O bien la marca AY GÜEY:

Número de expediente:
1282048

Número de registro:
1491619

Fecha de presentación:
11/06/2012 03:44:34 PM

Fecha de concesión:
31/10/2014

Fecha de vigencia:
11/06/2022

Denominación:
¡AY GÜEY!

Tipo de solicitud:
MARCA

Tipo de marca:
MIXTA

Logotipo

Productos y servicios

Clase
Descripción
35
AGRUPAMIENTO, PARA BENEFICIO DE TERCEROS, DE PRENDAS DE VESTIR, CALZADO, ARTICULOS DE SOMBRERERIA, JUGUETES, ARTESANIAS, TALES COMO: ALCANCIAS DE BARRO, ESCULTURAS DE MADERA Y JUGUETES ARTESANALES, JOYERIA, POSTALES, CUADERNOS, Y ACCESORIOS PARA EL VESTUARIO, TALES COMO: CINTURONES, BOLSOS Y CARTERAS (EXCEPTO SU TRANSPORTE) PARA QUE LOS CONSUMIDORES PUEDAN EXAMINARLOS Y COMPRARLOS A SU CONVENIENCIA.




En España en la base de datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas podemos encontrar mexicanismos como:

Modalidad: M
Número: 2763268(7)
Bis:
Tipo:
Fecha: 23/06/2015   18:52:00
MARCA PRODUCTOS/SERVICIOS                                                    
FECHA PRESENTACION SOLICITUD..........: 26/03/2007 A LAS 12:11 EN OEPM       
FECHA PRESENTACION SOLICITUD OTORGADA.: 26/03/2007                           
TIPO..................: MIXTA                                                
DENOMINACION..........:                                                      
   ANDALE GUEY EL SABOR DE MEXICO                                            
SOLICITANTE/TITULAR...: NOMANCHES S.L.                                       
DOMICILIO.............: AVDA. PRINCIPE DE ASTURIAS, 100                      
LOCALIDAD.............: VILLAVICIOSA DE ODON                                 
PROVINCIA/COD.POSTAL..: 28670  MADRID                                        
REPRESENTANTE...:          OSCAR FERNANDEZ RODRIGUEZ                         
DOMICILIO.......: AVENIDA QUITAPESARES, 66                                   
LOCALIDAD.......: VILLAVICIOSA DE ODON                                        
PROVINCIA/CODIGO: 28670  MADRID         

Con ello podemos encontrar una gran cantidad de solicitudes y registros de marcas que para los consumidores de algún país puede causar cierta impresión pero para otros consumidores puede resultar una marca común como otras del mercado que compiten entre sí, sin embargo; la última palabra la tendrá la Oficina de Marcas del país que se trate y en su caso los tribunales especializados, para definir si la marca es contraria a la moral y buenas costumbres o no.

Para mayor información contáctanos en www.alhen.mx o a través de facebook y Twitter como Alhen_Abogados.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL.



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