Translate

martes, 7 de mayo de 2013

LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL DÍA DE MUERTOS


LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL DÍA DE MUERTOS.[1]


Hugo Alday Nieto[2]

Durante los últimos días miles de mexicanos han opinado y se han opuesto a que la empresa Disney® se apropie de los derecho marcarios relacionado con la producción de audiovisuales y venta de películas del "DÍA DE LOS MUERTOS" argumentando que ese término forma parte del Patrimonio de los mexicanos.



Cabe aclarar en la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos (en adelante USPTO por sus siglas en inglés) ya se presentó las solicitudes de marca "DÍA DE LOS MUERTOS" 85920880, 85920877, 85920876, 85920873, 85920869,85920868, 85920866, 85920861 y 85920856, por lo que es probable que dicha protección se extienda a México y otras naciones por medio del Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid o por otros tratados multilaterales.






Si bien es cierto, en México la celebración del día de muertos es una tradición milenaria que se lleva a cabo el día 2 de noviembre y que es originaria de este país, coincidiendo así celebraciones religiosas y paganas, prehispánicas y novohispanas, día de los fieles difuntos, día de muertos  y día de todos los santos; sin embargo nada de ello puede impedir que una autoridad administrativa como lo es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (en adelante IMPI) niegue la marca en México por ser meramente una tradición.



Sin embargo, esta celebración 100% mexicana fue declarada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el año 2008, de conformidad con la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI por sus siglas), situación que puede hacer cambiar radicalmente la determinación que en su momento llegue a tomar el IMPI, ya que se trata de un reconocimiento internacional exclusivo de nuestro país que puede ser argumentado como impedimento de registro.



Otra razón por la que debe ser negada la solicitud de la marca en caso de ser presentada en clase 41 por parte de Disney® es debido a que con fecha 30 de junio de 2008 el IMPI emitió la resolución MA/M/1985/0871150 de negativa de registro de marca 871150 "DÍA DE MUERTOS"  en clase 41 en contra de la empresa BENDITO FILMS, S.A. DEC.V. argumentando que se violentaba la fracción IV del artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial, razón por la cual el IMPI no podrá resolver en su momento un registro favorable a Disney® cuando previamente negó el registro por impedimentos notorios a Bendito Films, S.A. de C.V.


Es necesario ahondar en la materia para poder encontrar más aspectos de propiedad intelectual relacionados con el "DÍA DE LOS MUERTOS", ya que el personaje principal de esta celebración era la diosa MICTECACIHUATL o señora de la muerte, que ahora representada por "LA CATRINA" cuyo titular de los derechos de autor es José Guadalupe Posada.



También es importante señalar que esta celebración o fusión de celebraciones pagano-cristianas surgen de la simbiosis de la Vida y la Muerte, de este ciclo interminable que en la cultura maya fuera representado por el inframundo de XIBALBÁ, personaje que por cierto hoy en día también es un signo distintivo relacionado también con los productos audiovisuales propiedad de LANCZYNERFILMS S DE R.L. DE C.V.



Por su parte XCARET también ha hecho lo propio al impulsar y proteger el término "FESTIVALDE VIDA Y MUERTE" en el cual reencarnan a XIBALBA y realizan un sin fin de eventos culturales tradicionales pagano-cristianos en esta simbiosis cultural que ha caracterizado a México en diversos escenarios y que hoy en día es materia de Propiedad Intelectual.



Lo preocupante en todo caso no es tanto el fondo, ya que el IMPI tendrá que resolver de conformidad a los antecedentes del Patrimonio Cultural Inmaterial de esta celebración, así como con el precedente asentado con la resolución emitida en 2008 para la misma denominación en mismas clases,  evitando que terceros lucren con ello. 

Lo que nos debe llamar la atención es la forma, el que todos los medios señalen que una empresa de Estados Unidos de Norteamérica se quiera apropiar del término "DÍA DE LOS MUERTOS" para denominar así a una película y que haga eco en los mexicanos, es un tema alarmante, ya que al parecer a ningún medio le interesaba y nadie se manifestó antes cuando los solicitantes eran empresas nacionales. 

Este pareciera que es un tema que ha superado a la propiedad industrial para llevarse al campo de los político, de lo social y más aún, de lo geopolítico.

Sin embargo, debe tomarse como lo que es, un asunto de propiedad industrial, considerando que los bienes intangibles son la parte más importante de cualquier empresa, en particular de aquellas vinculadas con la producción de audiovisuales como Disney® ya que el impacto que la marca y los derechos de autor generan, se traducen en crecimiento económico para el titular de los derechos.  Para mayor información consulte www.alhen.mx.






[1] Hugo Alday Nieto©. Derechos Reservados 2013.
[2] Abogado con Maestría en Derecho Empresarial y Máster Universitario en Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información; socio de ALHEN Abogados®.

2 comentarios: