Ir al contenido principal

LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL DÍA DE MUERTOS


LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL DÍA DE MUERTOS.[1]


Hugo Alday Nieto[2]

Durante los últimos días miles de mexicanos han opinado y se han opuesto a que la empresa Disney® se apropie de los derecho marcarios relacionado con la producción de audiovisuales y venta de películas del "DÍA DE LOS MUERTOS" argumentando que ese término forma parte del Patrimonio de los mexicanos.



Cabe aclarar en la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos (en adelante USPTO por sus siglas en inglés) ya se presentó las solicitudes de marca "DÍA DE LOS MUERTOS" 85920880, 85920877, 85920876, 85920873, 85920869,85920868, 85920866, 85920861 y 85920856, por lo que es probable que dicha protección se extienda a México y otras naciones por medio del Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid o por otros tratados multilaterales.






Si bien es cierto, en México la celebración del día de muertos es una tradición milenaria que se lleva a cabo el día 2 de noviembre y que es originaria de este país, coincidiendo así celebraciones religiosas y paganas, prehispánicas y novohispanas, día de los fieles difuntos, día de muertos  y día de todos los santos; sin embargo nada de ello puede impedir que una autoridad administrativa como lo es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (en adelante IMPI) niegue la marca en México por ser meramente una tradición.



Sin embargo, esta celebración 100% mexicana fue declarada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el año 2008, de conformidad con la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI por sus siglas), situación que puede hacer cambiar radicalmente la determinación que en su momento llegue a tomar el IMPI, ya que se trata de un reconocimiento internacional exclusivo de nuestro país que puede ser argumentado como impedimento de registro.



Otra razón por la que debe ser negada la solicitud de la marca en caso de ser presentada en clase 41 por parte de Disney® es debido a que con fecha 30 de junio de 2008 el IMPI emitió la resolución MA/M/1985/0871150 de negativa de registro de marca 871150 "DÍA DE MUERTOS"  en clase 41 en contra de la empresa BENDITO FILMS, S.A. DEC.V. argumentando que se violentaba la fracción IV del artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial, razón por la cual el IMPI no podrá resolver en su momento un registro favorable a Disney® cuando previamente negó el registro por impedimentos notorios a Bendito Films, S.A. de C.V.


Es necesario ahondar en la materia para poder encontrar más aspectos de propiedad intelectual relacionados con el "DÍA DE LOS MUERTOS", ya que el personaje principal de esta celebración era la diosa MICTECACIHUATL o señora de la muerte, que ahora representada por "LA CATRINA" cuyo titular de los derechos de autor es José Guadalupe Posada.



También es importante señalar que esta celebración o fusión de celebraciones pagano-cristianas surgen de la simbiosis de la Vida y la Muerte, de este ciclo interminable que en la cultura maya fuera representado por el inframundo de XIBALBÁ, personaje que por cierto hoy en día también es un signo distintivo relacionado también con los productos audiovisuales propiedad de LANCZYNERFILMS S DE R.L. DE C.V.



Por su parte XCARET también ha hecho lo propio al impulsar y proteger el término "FESTIVALDE VIDA Y MUERTE" en el cual reencarnan a XIBALBA y realizan un sin fin de eventos culturales tradicionales pagano-cristianos en esta simbiosis cultural que ha caracterizado a México en diversos escenarios y que hoy en día es materia de Propiedad Intelectual.



Lo preocupante en todo caso no es tanto el fondo, ya que el IMPI tendrá que resolver de conformidad a los antecedentes del Patrimonio Cultural Inmaterial de esta celebración, así como con el precedente asentado con la resolución emitida en 2008 para la misma denominación en mismas clases,  evitando que terceros lucren con ello. 

Lo que nos debe llamar la atención es la forma, el que todos los medios señalen que una empresa de Estados Unidos de Norteamérica se quiera apropiar del término "DÍA DE LOS MUERTOS" para denominar así a una película y que haga eco en los mexicanos, es un tema alarmante, ya que al parecer a ningún medio le interesaba y nadie se manifestó antes cuando los solicitantes eran empresas nacionales. 

Este pareciera que es un tema que ha superado a la propiedad industrial para llevarse al campo de los político, de lo social y más aún, de lo geopolítico.

Sin embargo, debe tomarse como lo que es, un asunto de propiedad industrial, considerando que los bienes intangibles son la parte más importante de cualquier empresa, en particular de aquellas vinculadas con la producción de audiovisuales como Disney® ya que el impacto que la marca y los derechos de autor generan, se traducen en crecimiento económico para el titular de los derechos.  Para mayor información consulte www.alhen.mx.






[1] Hugo Alday Nieto©. Derechos Reservados 2013.
[2] Abogado con Maestría en Derecho Empresarial y Máster Universitario en Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información; socio de ALHEN Abogados®.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HECHO EN QUINTANA ROO. MAS QUE UNA MARCA.

HECHO EN QUINTANA ROO. MAS QUE UNA MARCA. En el mes de enero del presente año, se dieron cita en Chetumal, Quintana Roo diversas autoridades estatales y el Lic. Miguel Angel Margaín, Director General del   Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para anunciar el lanzamiento de la marca “HECHOEN QUINTANA ROO ” con la finalidad de distinguir los productos fabricados o producidos en esta entidad, frente a productos provenientes de otros lugares del país y del extranjero. El objetivo de conformidad con lo allí declarado y difundido por las propias dependencias de gobierno es el de fortalecer el mercado interno, fomentando el consumo de los productos locales para favorecer el crecimiento de empresas locales que generen empleos, y a la vez, generar a partir de una marca la identidad quintanarroense que tanto se añora. Sin embargo, lejos del lenguaje político y en un mero ejercicio de análisis jurídico especializado en propiedad industrial, es importante analizar temas

LAS MARCAS DESCRIPTIVAS Y EVOCATIVAS EXITOSAS

Por: HUGO ALDAY La Ley de la Propiedad Industrial, así como los tratados internacionales que han sido ratificados por México en la materia de propiedad industrial, han plasmado desde el siglo pasado la prohibición de registro de aquellas marcas que describan el producto, el servicio o las características de los mismos; lo que en un burdo ejemplo equivaldría a registrar “CARRETILLA” para carretillas o “SILLAS” para sillas. De igual manera, la Ley y tratados han prohibido el registro de aquellas marcas denominadas evocativas, es decir, que evocan o llevan al consumidor a imaginarse específicamente ese producto o ese servicio, con lo cual las marca carecería de su principal característica que es la distintividad; por lo que un ejemplo burdo sería “LA CHULETA HUMEANTE” para servicios de alimentos o restaurantes, o bien, “EL PISTÓN DORADO” para servicios de talleres automotrices. En este sentido la Ley de la Propiedad Industrial en la fracción IV de su artículo 90 señala que no serán reg

CANCÚN. LA PALABRA MÁGICA

CANCUN. LA PALABRA MÁGICA. [1] Hugo Alday Nieto [2] La marca CANCUN® sin duda es una de las marcas de origen mexicano más conocidas en el mundo junto a CORONA, BIMBO y CEMEX, debido a la importante promoción que ha realizado el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún a lo largo y ancho del planeta de forma masiva e ininterrumpida durante poco más de 15 años. Pero remontándonos al origen, la creación del Fideicomiso Público de Promoción Turística de Cancún se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 3 de diciembre de 1996, por lo que pocos días después se celebró el contrato de Fideicomiso con el Banco Nacional de México. El diseño de la marca CANCUN®  se aprobó en septiembre de 1997 en el marco de la Octava Reunión del Comité Técnico del Fideicomiso, otorgándose el fallo del concurso a empresa española, misma que presentó un diseño atractivo emanado de los vestigios arqueológicos mayas del sureste de México, denominando a su propuesta