Ir al contenido principal

LOS DERECHOS DE AUTOR EN LA VÍA PÚBLICA

LOS DERECHOS DE AUTOR EN LA VÍA PÚBLICA



Por: Hugo Alday

Sin duda a través de diversos documentos legales internacionales de carácter vinculante, México protege los derechos derivados de la creación de obras artísticas, literarias y científicas que sean originales, prohibiendo toda reproducción de esos derechos sin autorización del autor o titular de las obras y mediante el pago de regalías; es decir, permite la transmisión o reproducción por diversos medios de forma temporal y onerosa.

Pero a la vez, existen a la vez diversas excepciones a la regla anterior, en particular para aquellas obras que se exhiben de forma permanente en la vía pública, tales como:

·       Obras plásticas (esculturas);
·       Obras arquitectónicas (Edificios);
·       Obras de arte aplicado (Puentes, Fuentes…); y
·       Obras artísticas plasmadas en vía pública (Murales…).


La Ley Federal del Derecho de Autor establece que:

“Capítulo II

De la Limitación a los Derechos Patrimoniales

Artículo 148.- Las obras literarias y artísticas ya divulgadas podrán utilizarse, siempre que no se afecte la explotación normal de la obra, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, sólo en los siguientes casos:

VII. Reproducción, comunicación y distribución por medio de dibujos, pinturas, fotografías y procedimientos audiovisuales de las obras que sean visibles desde lugares públicos…”


Los derechos de explotación que se permiten sin pago de regalías son los de reproducción, comunicación pública y distribución de dichas obras (plásticas, arquitectónicas, de arte aplicado y otras) por medio de dibujos, pinturas, fotografías y audiovisuales, siempre que se señale al autor y no sea alterada la obra.



E decir, que la enajenación de postales o camisetas que contengan plasmada una imagen o dibujo con la “Torredel Caballito”, no infringen en ningún caso derechos de autor de Sebastián.




Lo mismo ocurre con obras como los murales de Siqueiros o de Diego Rivera.



Y en obras arquitectónicas es posible lo siguiente:



Y es así que la comercialización de tazas, camisetas, fotografías, postales y todo tipo de mercadería que contenga dibujos e imágenes de las obras expuestas en las vías públicas, siempre que señalen el nombre del autor (derecho de cita) no infringen la Ley Federal de Derechos de Autor.

Para mayor información contáctenos AQUÍ, ALLA y en ESTE.


PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL






Comentarios

Entradas populares de este blog

HECHO EN QUINTANA ROO. MAS QUE UNA MARCA.

HECHO EN QUINTANA ROO. MAS QUE UNA MARCA. En el mes de enero del presente año, se dieron cita en Chetumal, Quintana Roo diversas autoridades estatales y el Lic. Miguel Angel Margaín, Director General del   Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para anunciar el lanzamiento de la marca “HECHOEN QUINTANA ROO ” con la finalidad de distinguir los productos fabricados o producidos en esta entidad, frente a productos provenientes de otros lugares del país y del extranjero. El objetivo de conformidad con lo allí declarado y difundido por las propias dependencias de gobierno es el de fortalecer el mercado interno, fomentando el consumo de los productos locales para favorecer el crecimiento de empresas locales que generen empleos, y a la vez, generar a partir de una marca la identidad quintanarroense que tanto se añora. Sin embargo, lejos del lenguaje político y en un mero ejercicio de análisis jurídico especializado en propiedad industrial, es importante analizar temas

LAS MARCAS DESCRIPTIVAS Y EVOCATIVAS EXITOSAS

Por: HUGO ALDAY La Ley de la Propiedad Industrial, así como los tratados internacionales que han sido ratificados por México en la materia de propiedad industrial, han plasmado desde el siglo pasado la prohibición de registro de aquellas marcas que describan el producto, el servicio o las características de los mismos; lo que en un burdo ejemplo equivaldría a registrar “CARRETILLA” para carretillas o “SILLAS” para sillas. De igual manera, la Ley y tratados han prohibido el registro de aquellas marcas denominadas evocativas, es decir, que evocan o llevan al consumidor a imaginarse específicamente ese producto o ese servicio, con lo cual las marca carecería de su principal característica que es la distintividad; por lo que un ejemplo burdo sería “LA CHULETA HUMEANTE” para servicios de alimentos o restaurantes, o bien, “EL PISTÓN DORADO” para servicios de talleres automotrices. En este sentido la Ley de la Propiedad Industrial en la fracción IV de su artículo 90 señala que no serán reg

CANCÚN. LA PALABRA MÁGICA

CANCUN. LA PALABRA MÁGICA. [1] Hugo Alday Nieto [2] La marca CANCUN® sin duda es una de las marcas de origen mexicano más conocidas en el mundo junto a CORONA, BIMBO y CEMEX, debido a la importante promoción que ha realizado el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún a lo largo y ancho del planeta de forma masiva e ininterrumpida durante poco más de 15 años. Pero remontándonos al origen, la creación del Fideicomiso Público de Promoción Turística de Cancún se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 3 de diciembre de 1996, por lo que pocos días después se celebró el contrato de Fideicomiso con el Banco Nacional de México. El diseño de la marca CANCUN®  se aprobó en septiembre de 1997 en el marco de la Octava Reunión del Comité Técnico del Fideicomiso, otorgándose el fallo del concurso a empresa española, misma que presentó un diseño atractivo emanado de los vestigios arqueológicos mayas del sureste de México, denominando a su propuesta