Ir al contenido principal

LA METÁSTASIS DEL ESTADO MEXICANO

 



Por Hugo Alday Nieto

Gran parte de los historiadores coinciden en que, en el año de 1513, Nicolás Maquiavelo culminó la primera parte de su “Tratado sobre Doctrina Política” conocido con el título de “El Príncipe”, mismo que fuera publicado hasta 1531. En donde todos están de acuerdo es en que el autor de esa obra es también el generador una frase que no ha perdido su potencia: “Quien desee éxito constante debe cambiar su conducta con los tiempos”.

Con esta frase es que quiero abrir este artículo en que lejos de presentar ideas propias sobre el deber ser de las malas prácticas a erradicar en los tres poderes en los que se divide el Estado, quiero compartir diversas ideas que el doctor en derecho constitucional Jaime Cárdenas Gracia, ha expuesto en su prólogo y colaboración dentro de la obra colectiva denominada “Transparencia combate a la corrupción. Las lecciones de Santiago Nieto Castillo” de la editorial Tirant lo Blanch.

En dicha obra, Jaime Cárdenas expone de manera muy transparente algunos de los más graves problemas que este país viene arrastrando en materia de combate a la corrupción, aún con la implantación del tan cacareado sistema anticorrupción y del cual, expongo los que a mi parecer parecen los más subrayables:

  1. Los organismos que luchan y previenen la corrupción no son independientes, ya que la Auditoria Superior de la Federación, las fiscalías, los funcionarios del sistema anticorrupción y de transparencia, entre otros, emanan de la designación cupular de partidos mayoritarios y no de la designación popular, y por tanto sus decisiones se encuentran acotadas por los intereses mayoritarios de quien ostente el poder, como lo fue con el Pacto por México, en ese terrible acuerdo del 2 de diciembre de 2012, y ahora le corresponde a la coalición que administra desde hace 5 años hacer estos cambios, y le queda muy poco tiempo.

 

  1. Las privatizaciones de empresas públicas, las compras gubernamentales, los cambios de uso de suelo, las empresas fachadas, son el mayor ejercicio de corrupción en México, y sin embargo, siguen sucediendo como en el caso de SEGALMEX y otros tantos.

 

  1. El ejercicio de poder sin controles jurídicos, la impunidad como resultado final de la enorme colusión entre sectores público y privado, y una real y efectiva ausencia de organismos de participación ciudadana, en donde la participación de la sociedad se convierte en una mera cuota de los partidos dominantes, y que causa un grave daño al desarrollo de la transparencia en el país.

Sin embargo, para un experto en la materia constitucional y legislativa, quien además fuera el que desenmascaró las operaciones de fraude electoral denominado “Amigos de Fox”, considera que todo es reversible y que tenemos aún esperanza, tal como lo manifiesta en la obra citada al mencionar que “la corrupción es una calamidad producto de la razón y de la voluntad humana y, lo que el ser humano hace u omite también puede deshacerse o corregirse”.

Es aquí donde toma especial importancia la frase de Maquiavelo acuñada en 1513 en la que claramente nos da la pauta para que los gobernantes y suspirantes de ahora, si quieren tener éxito y prevalecer, deben cambiar de manera constante y desandar los caminos.

No se requiere de magia ni de descubrir hilos negros, al menos en la obra de la que hoy analizamos, el primer autor expone una lista de los problemas que más daños le han generado a nuestro país, a nuestras instituciones y a nuestra economía.

Estas breves líneas contienen datos que, solo pueden ser desandados desde el poder, porque desde el poder fueron creados, y es importante atenderlos con la responsabilidad debida, ya que citando nuevamente Maquiavelo: “Donde la voluntad es grande las dificultades no pueden ser grandes”.

Los resultados están pues, en la voluntad de hacer diferente y de hacer bien las cosas para seguir vigentes en el mundo volátil de la política, y esta voluntad se potencializa en beneficio de la sociedad y del Estado, únicamente a través del derecho.

En la próxima entrega, estaremos analizando brevemente a la siguiente autora de esta lúcida obra colectiva que Tirant lo Blanch nos ha puesto a disposición. Mientras tanto no dejemos que la vida siga, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido, y trabajemos por ser mejores seres humanos para forjar una mejor sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HECHO EN QUINTANA ROO. MAS QUE UNA MARCA.

HECHO EN QUINTANA ROO. MAS QUE UNA MARCA. En el mes de enero del presente año, se dieron cita en Chetumal, Quintana Roo diversas autoridades estatales y el Lic. Miguel Angel Margaín, Director General del   Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para anunciar el lanzamiento de la marca “HECHOEN QUINTANA ROO ” con la finalidad de distinguir los productos fabricados o producidos en esta entidad, frente a productos provenientes de otros lugares del país y del extranjero. El objetivo de conformidad con lo allí declarado y difundido por las propias dependencias de gobierno es el de fortalecer el mercado interno, fomentando el consumo de los productos locales para favorecer el crecimiento de empresas locales que generen empleos, y a la vez, generar a partir de una marca la identidad quintanarroense que tanto se añora. Sin embargo, lejos del lenguaje político y en un mero ejercicio de análisis jurídico especializado en propiedad industrial, es importante analizar temas

LAS MARCAS DESCRIPTIVAS Y EVOCATIVAS EXITOSAS

Por: HUGO ALDAY La Ley de la Propiedad Industrial, así como los tratados internacionales que han sido ratificados por México en la materia de propiedad industrial, han plasmado desde el siglo pasado la prohibición de registro de aquellas marcas que describan el producto, el servicio o las características de los mismos; lo que en un burdo ejemplo equivaldría a registrar “CARRETILLA” para carretillas o “SILLAS” para sillas. De igual manera, la Ley y tratados han prohibido el registro de aquellas marcas denominadas evocativas, es decir, que evocan o llevan al consumidor a imaginarse específicamente ese producto o ese servicio, con lo cual las marca carecería de su principal característica que es la distintividad; por lo que un ejemplo burdo sería “LA CHULETA HUMEANTE” para servicios de alimentos o restaurantes, o bien, “EL PISTÓN DORADO” para servicios de talleres automotrices. En este sentido la Ley de la Propiedad Industrial en la fracción IV de su artículo 90 señala que no serán reg

CANCÚN. LA PALABRA MÁGICA

CANCUN. LA PALABRA MÁGICA. [1] Hugo Alday Nieto [2] La marca CANCUN® sin duda es una de las marcas de origen mexicano más conocidas en el mundo junto a CORONA, BIMBO y CEMEX, debido a la importante promoción que ha realizado el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún a lo largo y ancho del planeta de forma masiva e ininterrumpida durante poco más de 15 años. Pero remontándonos al origen, la creación del Fideicomiso Público de Promoción Turística de Cancún se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 3 de diciembre de 1996, por lo que pocos días después se celebró el contrato de Fideicomiso con el Banco Nacional de México. El diseño de la marca CANCUN®  se aprobó en septiembre de 1997 en el marco de la Octava Reunión del Comité Técnico del Fideicomiso, otorgándose el fallo del concurso a empresa española, misma que presentó un diseño atractivo emanado de los vestigios arqueológicos mayas del sureste de México, denominando a su propuesta