HECHO
EN QUINTANA ROO. MAS QUE UNA MARCA.
En el mes de enero del
presente año, se dieron cita en Chetumal, Quintana Roo diversas autoridades
estatales y el Lic. Miguel Angel Margaín, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para
anunciar el lanzamiento de la marca “HECHOEN QUINTANA ROO” con la finalidad de distinguir los productos fabricados o
producidos en esta entidad, frente a productos provenientes de otros lugares
del país y del extranjero.
El objetivo de conformidad
con lo allí declarado y difundido por las propias dependencias de gobierno es
el de fortalecer el mercado interno, fomentando el consumo de los productos
locales para favorecer el crecimiento de empresas locales que generen
empleos, y a la vez, generar a partir de una marca la identidad quintanarroense
que tanto se añora.
Sin embargo, lejos del
lenguaje político y en un mero ejercicio de análisis jurídico especializado en
propiedad industrial, es importante analizar temas de trascendencia que se
dejan de lado y que incluso con desdén se omiten, independientemente de su
importancia para el sistema de signos distintivos adoptado por México.
Primeramente considero
necesario aclarar que no existe en la base de datos del Instituto Mexicano de
la Propiedad Industrial, ninguna marca que se denomine “HECHO EN QUINTANA ROO”, debido a que por su contenido esa marcas e
imposible de registrar en México, derivado de lo dispuesto por el artículo 90
en su fracción IV de la Ley de la Propiedad Industrial que prohíbe el registro
de marcas descriptivas, tal como se observa a continuación:
“Artículo
90.- No serán registrables como marca:
IV.-
Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales que, considerando el
conjunto de sus características, sean descriptivas de los productos o servicios
que traten de protegerse como marca. Quedan incluidas en el supuesto anterior
las palabras descriptivas o indicativas que en el comercio sirvan para designar
la especie, calidad, cantidad, composición, destino, valor, lugar de origen de
los productos o la época de producción;”
En una sencilla interpretación
literal podemos entender que el término “HECHO
EN QUINTANA ROO” describe el lugar de origen de los productos que se
amparen con dicha denominación, razón por la cual, se optó por solicitar marcas
gráficas o figurativas, es decir, aquellas en las que se protegen meramente los
diseños gráficos y no así su contenido conceptual, esto es, que las marcas no
tienen nombre y son meramente imágenes.
Sin embargo, después del
primer revés recibido por causa de la falta de conocimiento marcario; sucedió
algo muy interesante, ya que dichas marcas lejos de ser signos distintivos que
puedan generar la identidad de un pueblo, se convierten en dos distintas
figuras reconocidas en diversos tratados internacionales pero no así en la Ley
específica, lo que dota a dicha marca de una novedad sin precedentes.
- Marca de Certificación de Calidad. La marca término “HECHO EN QUINTANA ROO” es más que un signo distintivo. Es la práctica una #MARCADECERTIFICACIÓN ya que va a ser utilizada por aquellos empresarios que cumplan ciertas condiciones de calidad y de origen de sus productos o servicios, tal como sucede con los distintivos H y M que otorga el gobierno federal.
- Indicación de Procedencia. Existen tratados internacionales que reconocen denominaciones de origen e indicaciones geográficas, dentro de las cuales se encuentran las indicaciones de procedencia que vinculan a un producto con una región, sin estar necesariamente ligado a los aspectos naturales como las denominaciones de origen.
En este orden de ideas, así
como el burro que tocó la flauta, los promotores de esta marca local se han
integrado sin querer y sin saber, a un esquema de protección contenido en diversos
textos internacionales de propiedad intelectual y ratificados por México, razón
por la cual, sería muy provechoso para el Estado el pretender obtener tales títulos
motivando la aplicación del control de la convencionalidad y difuso de la
constitucionalidad, a efecto de sumar mayores valores intangibles para esta
entidad federativa que a la fecha suma una gran cantidad de marcas turísticas y
una de las solo 14 denominaciones de origen mexicanas, como es la del chilehabanero.
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