LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL DÍA
DE MUERTOS.[1]
Hugo Alday Nieto[2]
Durante
los últimos días miles de mexicanos han opinado y se han opuesto a que la
empresa Disney® se apropie de los derecho marcarios relacionado con la
producción de audiovisuales y venta de películas del "DÍA DE LOS MUERTOS" argumentando que ese término forma
parte del Patrimonio de los mexicanos.
Cabe
aclarar en la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos (en adelante USPTO por sus siglas en inglés) ya se
presentó las solicitudes de marca "DÍA
DE LOS MUERTOS" 85920880, 85920877, 85920876, 85920873, 85920869,85920868, 85920866, 85920861 y 85920856, por lo que es probable que dicha
protección se extienda a México y otras naciones por medio del Protocolo
Concerniente al Arreglo de Madrid o por otros tratados multilaterales.
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Si
bien es cierto, en México la celebración del día de muertos es una tradición
milenaria que se lleva a cabo el día 2 de noviembre y que es originaria de este
país, coincidiendo así celebraciones religiosas y paganas, prehispánicas y
novohispanas, día de los fieles difuntos, día de muertos y día de todos los santos; sin embargo nada de
ello puede impedir que una autoridad administrativa como lo es el Instituto
Mexicano de la Propiedad Industrial (en adelante IMPI) niegue la marca en
México por ser meramente una tradición.
Sin
embargo, esta celebración 100% mexicana fue declarada por la UNESCO como patrimonio cultural
inmaterial de la humanidad en el año 2008, de conformidad con la Convención para la Salvaguarda del
Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI por sus siglas), situación que puede
hacer cambiar radicalmente la determinación que en su momento llegue a tomar el
IMPI, ya que se trata de un reconocimiento internacional exclusivo de nuestro
país que puede ser argumentado como impedimento de registro.
Otra
razón por la que debe ser negada la solicitud de la marca en caso de ser
presentada en clase 41 por parte de Disney® es debido a que con fecha 30 de
junio de 2008 el IMPI emitió la resolución MA/M/1985/0871150 de negativa de registro
de marca 871150 "DÍA DE
MUERTOS" en clase 41 en contra
de la empresa BENDITO FILMS, S.A. DEC.V. argumentando que se violentaba la fracción IV del artículo 90 de la
Ley de la Propiedad Industrial, razón por la cual el IMPI no podrá resolver en
su momento un registro favorable a Disney® cuando previamente negó el registro
por impedimentos notorios a Bendito Films, S.A. de C.V.
Es
necesario ahondar en la materia para poder encontrar más aspectos de propiedad
intelectual relacionados con el "DÍA
DE LOS MUERTOS", ya que el personaje principal de esta celebración era
la diosa MICTECACIHUATL o señora de
la muerte, que ahora representada por "LA
CATRINA" cuyo titular de los derechos de autor es José Guadalupe
Posada.
También
es importante señalar que esta celebración o fusión de celebraciones pagano-cristianas
surgen de la simbiosis de la Vida y la Muerte, de este ciclo interminable que en
la cultura maya fuera representado por el inframundo de XIBALBÁ, personaje que por cierto hoy en día también es un signo
distintivo relacionado también con los productos audiovisuales propiedad de LANCZYNERFILMS
S DE R.L. DE C.V.
Por
su parte XCARET también ha hecho lo
propio al impulsar y proteger el término "FESTIVALDE VIDA Y MUERTE" en el cual reencarnan a XIBALBA y realizan un sin fin
de eventos culturales tradicionales pagano-cristianos en esta simbiosis
cultural que ha caracterizado a México en diversos escenarios y que hoy en día
es materia de Propiedad Intelectual.
Lo preocupante en todo caso no es tanto el fondo, ya que el IMPI tendrá que resolver de conformidad a los antecedentes del Patrimonio Cultural Inmaterial de esta celebración, así como con el precedente asentado con la resolución emitida en 2008 para la misma denominación en mismas clases, evitando que terceros lucren con ello.
Lo que nos debe llamar la atención es la forma, el que todos los medios señalen que una empresa de Estados Unidos de Norteamérica se quiera apropiar del término "DÍA DE LOS MUERTOS" para denominar así a una película y que haga eco en los mexicanos, es un tema alarmante, ya que al parecer a ningún medio le interesaba y nadie se manifestó antes cuando los solicitantes eran empresas nacionales.
Este pareciera que es un tema que ha superado a la propiedad industrial para llevarse al campo de los político, de lo social y más aún, de lo geopolítico.
Sin embargo, debe tomarse como lo que es, un asunto de propiedad industrial, considerando que los bienes intangibles son la parte más
importante de cualquier empresa, en particular de aquellas vinculadas con la
producción de audiovisuales como Disney® ya que el impacto que la marca y los
derechos de autor generan, se traducen en crecimiento económico para el titular
de los derechos. Para
mayor información consulte www.alhen.mx.
Que interesante artículo de cultura y propiedad intelectual.
ResponderEliminarGracias Francisco, estamos a tus órdenes.
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