Ir al contenido principal

LA CLONACION DE CONTENIDOS NOTICIOSOS

Por: HUGO ALDAY

Durante el último sexenio del PRI en Quintana Roo, esta entidad construyó un desagradable renombre al ser famosa por la clonación gubernamental de revistas y medios de información que no fueran afines al régimen gubernamental, que imperaba en estas tierras caribeñas.

Es de todos conocido, casi como si se tratara de un hecho notorio jurídicamente hablando que medios como Luces del Siglo® y Noticaribe® fueron clonados, reimpresos y modificados en su contenido desde las oficinas centrales del Estado.

Ello sin duda, conlleva a diversas responsabilidades por el plagio y modificación de los contenidos en materia de derechos de autor, independientemente de los delitos de imprenta establecidos en la ley específica.

Sin embargo, este tema no es privativo de Quintana Roo, sino que cada día es más común el plagio de contenidos digitales de información noticiosa al amparo de la escueta redacción del artículo 14 fracción IX de la Ley Federal del Derecho de Autor que dice:

“Artículo 14.- No son objeto de la protección como derecho de autor a que se refiere esta Ley:

El contenido informativo de las noticias, pero sí su forma de expresión, y”

En este orden de ideas, los infractores únicamente copian el texto noticioso y lo pegan en su plataforma digital generando un tránsito de clicks derivado del aprovechamiento del esfuerzo ajeno, es decir, de la investigación, imágenes y redacción de otros.

Es así que recientemente la SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP) en rueda de prensa, hicieron un llamado a los legisladores federales para regular el plagio de contenidos noticiosos en el entorno digital, señalando que el contenido de  los miembros de la SIP se encuentra cimentado en contratos con periodistas serios, en agencias de noticias internacionales, periodismo de investigación, trabajo de jefes de redacción e incluso imágenes originales.

El llamado de la SIP fue incluso secundado por la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica, quienes hicieron un alto para exigir la adecuación a la norma y evitar este tipo de plagio informativo.

Sin embargo, la línea entre un hecho noticioso de dominio público y un contenido formal de información, es endeble y allí es en donde el Legislador Federal debe actuar para hilar de manera fina el alcance de lo que puede ser considerado como plagio noticioso.

De no ser así, estaríamos en el supuesto de que cualquier texto de noticias es una obra protegible por derechos de autor, lo que sería equiparable a que los textos de reformas y adiciones a las leyes realizadas por los legisladores fueran protegibles a través de los derechos de autor, lo que no es viable.

Sin duda este es un tema interesante que tendrán que sortear los legisladores federales para definir el plagio de contenidos de noticias en el entorno digital, sin afectar el derecho al acceso a la información que tenemos consagrados en la constitución.

Artículo publicado en www.cancunissimo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

HECHO EN QUINTANA ROO. MAS QUE UNA MARCA.

HECHO EN QUINTANA ROO. MAS QUE UNA MARCA. En el mes de enero del presente año, se dieron cita en Chetumal, Quintana Roo diversas autoridades estatales y el Lic. Miguel Angel Margaín, Director General del   Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para anunciar el lanzamiento de la marca “HECHOEN QUINTANA ROO ” con la finalidad de distinguir los productos fabricados o producidos en esta entidad, frente a productos provenientes de otros lugares del país y del extranjero. El objetivo de conformidad con lo allí declarado y difundido por las propias dependencias de gobierno es el de fortalecer el mercado interno, fomentando el consumo de los productos locales para favorecer el crecimiento de empresas locales que generen empleos, y a la vez, generar a partir de una marca la identidad quintanarroense que tanto se añora. Sin embargo, lejos del lenguaje político y en un mero ejercicio de análisis jurídico especializado en propiedad industrial, es importante analizar temas

LAS MARCAS DESCRIPTIVAS Y EVOCATIVAS EXITOSAS

Por: HUGO ALDAY La Ley de la Propiedad Industrial, así como los tratados internacionales que han sido ratificados por México en la materia de propiedad industrial, han plasmado desde el siglo pasado la prohibición de registro de aquellas marcas que describan el producto, el servicio o las características de los mismos; lo que en un burdo ejemplo equivaldría a registrar “CARRETILLA” para carretillas o “SILLAS” para sillas. De igual manera, la Ley y tratados han prohibido el registro de aquellas marcas denominadas evocativas, es decir, que evocan o llevan al consumidor a imaginarse específicamente ese producto o ese servicio, con lo cual las marca carecería de su principal característica que es la distintividad; por lo que un ejemplo burdo sería “LA CHULETA HUMEANTE” para servicios de alimentos o restaurantes, o bien, “EL PISTÓN DORADO” para servicios de talleres automotrices. En este sentido la Ley de la Propiedad Industrial en la fracción IV de su artículo 90 señala que no serán reg

CANCÚN. LA PALABRA MÁGICA

CANCUN. LA PALABRA MÁGICA. [1] Hugo Alday Nieto [2] La marca CANCUN® sin duda es una de las marcas de origen mexicano más conocidas en el mundo junto a CORONA, BIMBO y CEMEX, debido a la importante promoción que ha realizado el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún a lo largo y ancho del planeta de forma masiva e ininterrumpida durante poco más de 15 años. Pero remontándonos al origen, la creación del Fideicomiso Público de Promoción Turística de Cancún se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 3 de diciembre de 1996, por lo que pocos días después se celebró el contrato de Fideicomiso con el Banco Nacional de México. El diseño de la marca CANCUN®  se aprobó en septiembre de 1997 en el marco de la Octava Reunión del Comité Técnico del Fideicomiso, otorgándose el fallo del concurso a empresa española, misma que presentó un diseño atractivo emanado de los vestigios arqueológicos mayas del sureste de México, denominando a su propuesta