Ir al contenido principal

QUE HAY DETRÁS DE LA MARCA RIVIERA MAYA FILM FESTIVAL

Por: HUGO ALDAY

En Quintana Roo es ya conocida la marca RIVIERA MAYA FILM FESTIVAL a través de la enorme promoción oficial que durante el sexenio pasado se realizó con presupuesto de la extinta secretaría de Cultura, abanderándose como un proyecto de gobierno que incluso se presumía en todos los informes del anterior titular del poder ejecutivo.

Sin embargo, en tratándose de marcas, se dio un caso excepcionalmente grave de obtención del registro, ya que la marca original data del 14 de noviembre de 2008, fecha en que la señora Laura Paola Farías García presentó la solicitud de marca RIVIERA MAYA UNDERGROUND FILM FESTIVAL en clase 41, declarando un uso previo desde el 15 de enero de 2006.

Dicha marca fue concedida el 25 de marzo de 2011 por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) bajo el número 1208609, tal como se acredita con la siguiente imagen obtenida de la base de datos digital del IMPI:

 

Dicha marca se mantuvo en explotación comercial durante varios años en Playa del Carmen, haciendo crecer su imagen y prestigio a lo largo y ancho del país, tal como se muestra a continuación:

NOTICARIBE

http://www.noticaribe.com.mx/rivieramaya/2006/08/realizaran_en_octubre_el_riviera_maya_underground_film_festival.html

NOVEDADES DE QUINTANA ROO

28 DE JUNIO DE 2008

http://www.cancun-online.com/Editorial/RMUFF-2007/

EL PERIÓDICO DE QUINTANA ROO

SABADO 5 DE ABRIL

CULTURA PÁG 2

EL QUINTANAROOENSE

DOMINGO 6 DE ABRIL

EL PERIÓDICO

SABADO 9 DE AGOSTO

http://info7.mx/a/noticia/134588

IMCINE.GOB

http://www.imcine.gob.mx/5-riviera-maya-underground-film-festival.html

DIARIO DE QUINTANA ROO. COM

http://www.dqr.com.mx/index.php/solidaridad/2000-arranca-riviera-maya-underground-film-festival

QUE QUINTANA ROO SE ENTERE. COM

http://www.quequi.com.mx/2093_nice/1281590_riviera-maya-underground-film-festival.html

 

SIPSE.COM

http://sipse.com/noticias/122448-llega-edicion-riviera-maya-underground-film-festival.html

Sin embargo, de forma por demás extraña, el IMPI recibibió diversas solicitudes de marca con la denominación RIVIERA MAYA FILM FESTIVAL, reproduciendo el término de la marca RIVIERA MAYA UNDERGROUND FILM FESTIVAL, por lo que con fecha 27 de abril de 2012 el IMPI emitió un Oficio de Anterioridad, mismo que es recibido por la titular de las solicitudes de marca que reproducían ilegalmente la marca anterior el día 1 de junio de 2012 de acuerdo con la base de datos del IMPI:

Sin embargo, por cosas del destino, a tan solo 9 DÍAS de contestarse la anterioridad que, por lo general demora hasta 8 meses, el IMPI resolvió el procedimiento administrativo en comento y le concedió la marca a titular, siendo que reproducía en su totalidad el registro anterior en un claro procedimiento anormal por parte de la autoridad federal, concediéndose la misma el 11 de octubre de 2012, como se observa a continuación:

Es de llamar la atención el asunto de las marcas RIVIERA MAYA UNDERGROUND FILM FESTIVAL vs RIVIERA MAYA FILM FESTIVAL, en el sentido que durante la inestable administración que recientemente terminó se anunciaron con bombos y platillos, las diversas dotaciones de recursos públicos destinadas a una marca que no es propiedad del Estado de Quintana Roo, sino de una particular al que de acuerdo con el Informe del Gobernador de 2012 se le invirtieron 45 millones de pesos solo en su primera edición, monto que de acuerdo a los informes posteriores del ejecutivo fue creciendo a pasos agigantados.

En este sentido, la titular de la marca infringida anterior aún tiene el derecho de reclamar los daños y perjuicios sufridos por la explotación de la ilegal marca concedida por el IMPI de forma posterior, por lo que sin duda será nuevamente el Estado de Quintana Roo y en su caso la titular de las marcas, quienes terminen pagando las cuentas en un tema por demás repleto de irregularidades administrativas.

Artículo publicado en www.cancunissimo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

HECHO EN QUINTANA ROO. MAS QUE UNA MARCA.

HECHO EN QUINTANA ROO. MAS QUE UNA MARCA. En el mes de enero del presente año, se dieron cita en Chetumal, Quintana Roo diversas autoridades estatales y el Lic. Miguel Angel Margaín, Director General del   Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para anunciar el lanzamiento de la marca “HECHOEN QUINTANA ROO ” con la finalidad de distinguir los productos fabricados o producidos en esta entidad, frente a productos provenientes de otros lugares del país y del extranjero. El objetivo de conformidad con lo allí declarado y difundido por las propias dependencias de gobierno es el de fortalecer el mercado interno, fomentando el consumo de los productos locales para favorecer el crecimiento de empresas locales que generen empleos, y a la vez, generar a partir de una marca la identidad quintanarroense que tanto se añora. Sin embargo, lejos del lenguaje político y en un mero ejercicio de análisis jurídico especializado en propiedad industrial, es importante analizar temas

LAS MARCAS DESCRIPTIVAS Y EVOCATIVAS EXITOSAS

Por: HUGO ALDAY La Ley de la Propiedad Industrial, así como los tratados internacionales que han sido ratificados por México en la materia de propiedad industrial, han plasmado desde el siglo pasado la prohibición de registro de aquellas marcas que describan el producto, el servicio o las características de los mismos; lo que en un burdo ejemplo equivaldría a registrar “CARRETILLA” para carretillas o “SILLAS” para sillas. De igual manera, la Ley y tratados han prohibido el registro de aquellas marcas denominadas evocativas, es decir, que evocan o llevan al consumidor a imaginarse específicamente ese producto o ese servicio, con lo cual las marca carecería de su principal característica que es la distintividad; por lo que un ejemplo burdo sería “LA CHULETA HUMEANTE” para servicios de alimentos o restaurantes, o bien, “EL PISTÓN DORADO” para servicios de talleres automotrices. En este sentido la Ley de la Propiedad Industrial en la fracción IV de su artículo 90 señala que no serán reg

CANCÚN. LA PALABRA MÁGICA

CANCUN. LA PALABRA MÁGICA. [1] Hugo Alday Nieto [2] La marca CANCUN® sin duda es una de las marcas de origen mexicano más conocidas en el mundo junto a CORONA, BIMBO y CEMEX, debido a la importante promoción que ha realizado el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún a lo largo y ancho del planeta de forma masiva e ininterrumpida durante poco más de 15 años. Pero remontándonos al origen, la creación del Fideicomiso Público de Promoción Turística de Cancún se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 3 de diciembre de 1996, por lo que pocos días después se celebró el contrato de Fideicomiso con el Banco Nacional de México. El diseño de la marca CANCUN®  se aprobó en septiembre de 1997 en el marco de la Octava Reunión del Comité Técnico del Fideicomiso, otorgándose el fallo del concurso a empresa española, misma que presentó un diseño atractivo emanado de los vestigios arqueológicos mayas del sureste de México, denominando a su propuesta