Ir al contenido principal

QUE HACER CON LOS PRODUCTOS PIRATA?

Por:  HUGO ALDAY

Hace unos días, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial realizó la primera destrucción masiva de productos asegurados en la historia de dicho organismo.

En tal evento se contó con la presencia de autoridades del Sistema de Administracion Tributaria (SAT), así como de la American Chamber of Commerce, dado que se trataba de un acontecimiento histórico en el que se planteó la destrucción de productos derivados de infracciones en materia de comercio y acciones antipiratería, es decir, de miles de artículos que ostentaban marcas falsificadas y de reproducciones ilegales de obras protegidas por los derechos de autor.

Sin embargo, a mi parecer existen diversos productos asegurados que pudieran ser de gran utilidad para los más necesitados en este país. Mercancías tales como ropa, calzado, gafas, bolígrafos, paraguas, cobertores, y muchos más, que con el solo hecho de retirar las marcas falsificadas pudieran ser destinados a organismos no gubernamentales, a los sistemas para el desarrollo integral de la familia y diversos centros de acopio en beneficio de las personas que menos tienen.

Este es un tema que debe ser valorado por los titulares de las marcas infringidas y las autoridades federales a fin de poder coadyuvar al mejor desarrollo de nuestra sociedad. Sabemos que productos como CD´s o DVD’s piratas deben ser destruidos dado que son imposibles de separar de su contenido, y en esos casos específicos no es posible reutilizarlos, sin embargo con una buena gestión de amplio enfoque social es posible proteger los derechos infringidos ayudando a los que lo necesitan.

México se encuentra inmerso en diversos tratados internacionales que contemplan esa posibilidad, y con la voluntad política de los interesados, seguramente este objetivo arribará a buen puerto.

Para mayor información consúltenos www.alhen.mx.

Artículo publicado en www.cancunissimo.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LAS MARCAS

LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LAS MARCAS  Hugo Alday Sin duda un tema de gran interés para los que nos dedicamos a la propiedad intelectual es el de conocer el avance que los agentes generadores de las políticas públicas y la conducción del país, tienen en materia de propiedad intelectual. En el presente documento, vamos a analizar algunos de los partidos políticos que han solicitado la protección de sus logotipos o emblemas, como marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial únicamente en la clase 35, para descubrir cuando lo hicieron y si su solicitud de marca fue bien presentada, o contiene errores. Primeramente vamos a analizar la marca del Partido Revolucionario Institucional , mismo que según sus documentos básicos se fundó en 1928, pero no fue sino hasta 1946 en que se conoce con ese nombre y comienza a utilizar las siglas PRI con la bandera tricolor en el fondo, tal como se conoce hoy en día. La solicitud de la marca data del 1 de abril ...

HECHO EN QUINTANA ROO. MAS QUE UNA MARCA.

HECHO EN QUINTANA ROO. MAS QUE UNA MARCA. En el mes de enero del presente año, se dieron cita en Chetumal, Quintana Roo diversas autoridades estatales y el Lic. Miguel Angel Margaín, Director General del   Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para anunciar el lanzamiento de la marca “HECHOEN QUINTANA ROO ” con la finalidad de distinguir los productos fabricados o producidos en esta entidad, frente a productos provenientes de otros lugares del país y del extranjero. El objetivo de conformidad con lo allí declarado y difundido por las propias dependencias de gobierno es el de fortalecer el mercado interno, fomentando el consumo de los productos locales para favorecer el crecimiento de empresas locales que generen empleos, y a la vez, generar a partir de una marca la identidad quintanarroense que tanto se añora. Sin embargo, lejos del lenguaje político y en un mero ejercicio de análisis jurídico especializado en propiedad industrial, es importante analizar te...

LAS MARCAS DESCRIPTIVAS Y EVOCATIVAS EXITOSAS

Por: HUGO ALDAY La Ley de la Propiedad Industrial, así como los tratados internacionales que han sido ratificados por México en la materia de propiedad industrial, han plasmado desde el siglo pasado la prohibición de registro de aquellas marcas que describan el producto, el servicio o las características de los mismos; lo que en un burdo ejemplo equivaldría a registrar “CARRETILLA” para carretillas o “SILLAS” para sillas. De igual manera, la Ley y tratados han prohibido el registro de aquellas marcas denominadas evocativas, es decir, que evocan o llevan al consumidor a imaginarse específicamente ese producto o ese servicio, con lo cual las marca carecería de su principal característica que es la distintividad; por lo que un ejemplo burdo sería “LA CHULETA HUMEANTE” para servicios de alimentos o restaurantes, o bien, “EL PISTÓN DORADO” para servicios de talleres automotrices. En este sent...